Gira Tux Motorizado

Bienvenido(a) a Capacitación Linux
martes, julio 23 2019 @ 06:10 EDT

IMPLEMENTA BALANCED SCORECARD EN SEIS PASOS CON MEXTRATEGIA

Noticias GeneralesEl siguiente trabajo nos indica como implementar de forma fácil el Balanced Scorecard en una Pyme, en 6 pasos, intenta validar lo importante del proceso y concluye con la aplicación MEXTRATEGIA para lograr el objetivo.
Da a conocer a las Pyme el proceso que hemos realizado con éxito en más de 20 de nuestros clientes para impulsar un cambio en la visión de su empresa. Intenta que adaptes tu visión desde las 4 áreas criticas del Balaced, Personas, Innovación, Clientes y Financiera.
Utiliza MEXTRATEGIA como herramienta de seguimiento y control del proceso de implementación, ofrece tableros con la perspectiva del avance de la planeación, puedes evaluar el FODA de tus empleados y colaboradores.

Lic. Juan José Salgado M.
www.mextrategia.com
INTRODUCCIÓN:

El concepto de Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI) fue desarrollado en el año 1992 por los economistas norteamericanos Robert Kaplan y David Norton con el fin de poder medir la actividad y evolución de una compañía basándose en su visión y estrategia a largo plazo, y no meramente desde una perspectiva financiera.
En México en el sector de las Pyme el conocimiento del tema y su implementación es muy limitado.
Contar con la capacitación necesaria y la herramienta para dar seguimiento a la implementación es en algunas ocasiones inalcanzable desde el factor de inversión económica.
En este trabajo trataremos de describir los pasos necesarios para su implementación utilizando la herramienta Mextrategia.


DESARROLLO:

SEIS pasos para implementar el cuadro de mando integral mediante MEXTRATEGIA.

1. Visualiza tu Pyme desde las 4 áreas críticas del balanced ScoreCard, Financiera, Clientes, Procesos e innovación y Crecimiento de tu personal. Esta visión debe ser coincidente con tu visión, misión y objetivos de la empresa.
Robert S. Kaplan y David P. Norton (El cuadro de mando integral, The balanced scorecard 1990) nos explican LA FORMA DE MEDIR LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL desde 4 perspectivas LA PERSPECTIVA FINANCIERA, LA PERSPECTIVA DEL CLIENTE, LA PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO y LA PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO.

En la perspectiva financiera debemos trabajar en darle la misma importancia a “cuanto vamos a ganar” y a “como lo vamos a ganar”. En esta parte debemos vincular las unidades de negocio a las otras perspectivas. No debemos limitarnos a pensar en ganar 30% más, debemos pensar que debemos obtener 30% más clientes, 30% más capacitación e innovación.

Ve a tus clientes como algo necesario para la sobrevivencia de tu Pyme y no solo como quien genera ingresos a la empresa. Implementa Objetivos que te permitan hacer que tu cliente se sienta satisfecho con el servicio que le proporcionas.
Ve a tu personal como un activo intangible en el cual has invertido, aprecia su capacidad y trata de que generen innovación en tu empresa.

Capacita. Cada vez son más las empresas que invierten en programas de capacitación para sus empleados, con el fin de aumentar la productividad y generar ventajas competitivas que lleven a un mejor posicionamiento en el mercado.
La capacitación empresarial promueve el aprendizaje en determinadas áreas del conocimiento y fortalece las habilidades de los empleados para alcanzar un ejercicio profesional más óptimo.

La perspectiva de Procesos.

Para que una empresa pueda ofrecer mejores servicios es necesario que lleve a cabo cada cierto tiempo un proceso de innovación en el que pueda sacar al mercado nuevos productos o servicios a los consumidores y así satisfacer las necesidades de los mismos. En el momento que una empresa realiza esta acción son muchas las ventajas que va a experimentar en un corto periodo de tiempo.
La estrategia del océano azul (W. Chan Kim y Renée Mauborgne, 2005.) busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. Lo que las compañías necesitan para lograr ser exitosas en el futuro es dejar de competir entre sí.

2. Establece objetivos partiendo de la capacitación a tu personal, pasando por la innovación, el trato a tus clientes y por consecuencia lograras los objetivos financieros.

Los objetivos son la herramienta básica de crecimiento humano pues son ellos los que nos empujan a crecer y expresarnos en el mundo como realmente somos. (NO MÁS EXCUSAS, Iván Ojanguren 2018)

Tener objetivos es la diferencia entre las personas de éxito que los han logrado y las que no lo han conseguido. La diferencia está simplemente en que las personas de éxito saben cuales son sus metas, y realizan las acciones diarias necesarias para alcanzar dichos propósitos.
Los objetivos deben definirse:
De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.


3. Crea Indicadores que puedan medirse con acciones, no siempre los indicadores matemáticos son los más adecuados para medir si la gente trabaja.

Un ejemplo de este punto lo tenemos en las Tabla de acciones e indicadores
para la gestión ética (Documento síntesis del trabajo realizado por las organizaciones participantes durante los
talleres Palau Macaya de Barcelona del 2º Ciclo de ética aplicada a empresas y organizaciones 2015-2016)

Acción:
Identificación de los valores de la organización siguiendo un proceso participativo.
Indicador:
Valores corporativos explicitados y publicados.

Acción:
Creación de estructuras específicas:
- órganos de participación y de gestión.
- Comité de ética.
Indicador:
Relación de órganos creados
–composición, funciones, periodicidad-

4. Evalúa a tu personal, debes calificar si tu personal cuenta con las fortalezas necesarias para ejecutar una acción, si realizas esta evaluación el personal no solo hará si no también creará iniciativas.

Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines.

Por ejemplo, ver:
Para qué se tiene facilidad
Cuáles son las cualidades sobresalientes
Con qué competencias (talentos) se cuenta
En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:

Estudios
Capacidades intelectuales
Habilidades interpersonales y de inteligencia emocional

Análisis de Oportunidades

Ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse.
Por ejemplo este es el momento ideal para desarrollar una carrera laboral dirigida a:
Administración de redes mediante certificaciones oficiales
Desarrollo de sistemas operativos o aplicativos para dispositivos móviles

Análisis de Debilidades
Este análisis es el más difícil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas.

Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional.
Todas las debilidades pueden (y deben) superarse.

Análisis de Amenazas
Requieren de un exámen atento y lúcido del entorno:

¿Qué puede afectarme en el futuro próximo?
¿Qué cambios pueden suceder que si me pillan sin preparación me perjudiquen?
Por ejemplo, a veces un cambio tecnológico o la fusión de dos empresas con plataformas de desarrollo pueden a la larga dejarte sin trabajo.
Un ejemplo de FODA personal es el siguiente:


5. Verifica que tus objetivos no sean acciones, los objetivos deben medirse a partir de la ejecución de las acciones.

"Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven."
Ensayo sobre la ceguera José Saramago.

Confundimos resultado con acción, mencionar cifras no necesariamente significa obtener los resultados esperados, el ejemplo clásico es la limpieza de una ciudad, podemos informar que compramos 20 camiones recolectores, instalamos 200 botes de basura y contratamos mil personas para el barrido manual de las calles, pero esos datos no nos dicen si la ciudad está más limpia o no, si es más sucia nuestras acciones no están dando resultado, lo primero que se debe informar es qué tan limpia está la ciudad y posteriormente cómo lo logramos, pero ya estamos muy acostumbrados a no conocer el resultado y a no medir el cumplimiento de los objetivos esenciales.

6. Da seguimiento continuó mediante la herramienta Mextrategia. Para llevar a cabo un buen seguimiento es muy importante la sistematización del proceso, es decir, organizar un sistema rutinario en función del tipo de cliente, de proyecto, de país, etc. Este proceso permite que la tarea de seguimiento sea mucho más sencilla y eficaz, por ello, es recomendable el uso de herramientas de gestión como MEXTRATEGIA.

El apartado 4.1 la norma ISO requiere que las actividades de seguimiento y medición deben cubrir todos los procesos del sistema de gestión de la calidad (SGC), tales como procesos de realización del servicio, proceso de revisión de la dirección, proceso de auditorías internas y proceso de la mejora continua, entre otros.

Si hay un apartado importante en la gestión de proyectos es el del control. Una vez que se ha decidido poner en marcha, con la ejecución, el director del proyecto debe asumir la responsabilidad de que cada persona dentro del mismo cumpla con las tareas que le han sido asignadas y así, asegurar que el proyecto discurre de acuerdo a su planificación.

La idea del control del proyecto es muy simple: se ha elaborado el mismo con unos objetivos, estudiando los recursos disponibles y elaborando una planificación para conseguir llegar a las metas. El control es lo que asegura el seguimiento de dichos planes, evitando que ningún miembro del equipo se desvíe de la ruta marcada. Gracias a las labores propias del control, se asegurará la consecución de objetivos tal y como se había definido en la fase de planificación.

Conclusiones:

Cuando se implementa en tu empresa la metodología del Balanced Scorecard, mediante Mextrategia, debe llegar a ser más que un método de medición, es decir que forme parte de la filosofía de la organización, es por esto que una pieza esencial es la mejora continua. Después de seis meses o un año de haber comenzado a utilizar la metodología, es importante que vuelvas a evaluar la misión, visión, valores, estrategia y objetivos, esto con el fin de identificar si el camino trazado es el correcto, si las metas fueron realistas o no y si es necesario realizar ajustes conforme se van teniendo las evaluaciones y las retroalimentaciones.
MEXTRATEGIA a través de sus cuatro perspectivas (financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje-crecimiento) facilita la aplicación de la estrategia a través del mapa del BSC que sirve como guía para implementar dicha metodología.
El BSC como parte del sistema de gestión integral realiza una función que va más allá de la medición, evaluación y gestión del rendimiento organizativo, así como del seguimiento de la estrategia. Se trata más bien de un sistema que debe apoyar un cambio organizativo de gran magnitud.


Referencias bibliográficas

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL. / Robert S. Kaplan, David P. Norton. Barcelona : Ediciones Gestión 2000, 1997. 321p. (HD56.K29E).

Análisis FODA. Análisis Y Planeamiento.
Autor: Emilio Galdeano Gómez, Pág. 106

IMPLANTANDO Y GESTIONANDO EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL : GUÍA PRÁCTICA DEL BALANCED SCORECARD. / Nils-Göran Olve, Jan Roy y Magnus Wetter. Barcelona : Gestión 2000, 2000. 366p. (HD56.O4E).

“Balanced Scorecard : nuevo enfoque de implantación estratégica”. (Francisco Trullenque). En Estrategia Financiera, No.162, Mayo 2000, p.4-14.

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL del Autor W. CHAN KIM Y RENEE MAUBORGNE por la Editorial GRUPO EDITORIAL NORMA

Seguimiento

TURL de seguimiento para esta entrada: https://capacitacionlinux.com/trackback.php?id=20181014114406620

No hay seguimientos para esta entrada.
IMPLEMENTA BALANCED SCORECARD EN SEIS PASOS CON MEXTRATEGIA | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.